84 – La Leyenda de la Luna

Este año se cumple medio siglo desde que el primer ser humano camino sobre la Luna en 1969. Desde entonces 12 personas ha caminado sobre la luna durante 6 diferentes misiones. Pero la primera vez marcó un importante hito en la historia de la humanidad. La Luna es el objeto celestial mas cercano, pero por muchos siglos fue más; un símbolo, un objeto de adoración y hasta un calendario para medir el tiempo.

Desde hace miles de años los antiguos humanos miraban al cielo y comenzaron a contar leyendas sobre el origen de la Luna. En este episodio hablamos de algunas de ellas.

Conejo en la Luna

Simulacion de la orbita de la Luna

5 comments on 84 – La Leyenda de la Luna

  1. campi dice:

    bueno como le gustan las historias les cuento una parecida a la de la “llama”…. visite Bolivia y fuimos a la isla del sol (la de la canción) en un tour, el tema que el catamaran q te lleva te daba dos opciones llevarte al lado norte que pasearas un rato y después al lado sur o si querías podías hacer el camino que cruza la isla de norte a sur… clara mente fui a hacer el camino que la cruzaba… cruzando por el medio de la nada me di cuenta que el camino era mucho mas largo de lo que esperaba, pero ya era demasiado tarde no me iba a volver, la cosa es QUE A LA MITAD DE LA ISLA había una mujer que te cobraba por pasar al lado sur (onda una mujer en el medio de la nada) que si no le pagabas no podías pasar y tenias que volver (y como el catamaran ya había salido esa no era una opción) cuestión que la mujer se quedo con el único dinero que tenia (carazo el pase). Ahora viene lo increíble, a un kilómetro del peaje me resbalo y me luxo el tobillo con el único ladrillo mojado lleno de musgo que había (medio de la nada) y una mujer de 80 y largos años que venia cargando una pila de leña mas grande que ella en la espalda me ayuda y me lleva a su localidad, xq como no hablaba español (solo hablaba aimara lengua nativa) ahí en casi medio de la isla no sabia como llegar a la parte sur, así que uno que hablaba español me dijo que como no podía caminar me prestaban un bote por un poco de plata (que no tenia) a fin de cuentas gano la compasión y la amabilidad de la localidad y me lo prestaron lo mismo, pero mandaron a un chico de 11 años a remar conmigo en una botecito super chiquito y como yo no sabia remar termino remando el chico solo….. a todo esto mi catamaran ya se había ido por lo que no podía volver hasta q me encontré un grupo de chicos que me reconocieron del hostel donde estaba y me prestaron plata para volver con ellos. (bueno la única parte inventada es que el chico creo que tenia menos años opero me da vergüenza admitirlo)

  2. Isaid dice:

    Están jalados? Suenan así.

  3. Luis Goya dice:

    Estimados amigos de Peor Caso tengo una duda que no e podido responder y es porque el Uranio, Cesio, Plutonio y ¿otros contaminan o que irradian?, ya que es como que te alcancen a tomar una radiografia obviamente en mayor medida, pero terminada esta expocion, ¿porque se contamina con radiacion y el objeto irradiado se vuelve a su vez contaminante?, e buscado informacion acerca de eso pero no la encuentro, si pueden por favor me ayudan

  4. Leo dice:

    Es un jaguar.. el animal asociado a los aztecas es el jaguar… son hermosos. Son amarillos con manchas

  5. Nicol Castro dice:

    Este episodio de la luna me ha dado tanta risa! Sobretodo cuando cuentan la leyenda azteca sobre la creación del sol y la luna, la risa de Cristofer me pegó tan fuerte que tuve que detenerme a un lado de la ciclovía a reirme ya que era una risa tan intensa que perdía el equilibrio en la bicicleta!! Los otros ciclistas me habrán visto como una loca riendo sola, ay. Escucho sus podcast casi todos los días de camino al trabajo (en bici) mi camino dura casi 45 minutos pero con ustedes se hace mucho más corto y entretenido. Saludos desde el centro histórico de Lima, Perú! Les sugiero investigar sobre las catacumbas que existen hasta hoy debajo del suelo del centro de Lima, varias catedrales e iglesias tienen recorridos turísticos, se pueden ver osarios, momias, tumbas comunes y miles de pasillos. Sigan así! los quiero <3!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *