71 – Viaje en el Tiempo

Poder controlar el tiempo es una fantasía que nos fascina y gracias a las ilimitadas posibilidades de la imaginación humana y su capacidad para contar historias, podemos experimentar ejercicios mentales y paradojas sin necesidad de romper la fábrica del espacio y el tiempo.

La Maquina del tiempo mas antigua es de 1887

El Anacronópete de Enrique Gaspar es la primera historia en usar una maquina como vehículo volador llamado Anacronópete (Griego; Ana: hacia atrás, cronos: tiempo y petes: que vuela). Fue escrito en España en 1887 en forma de zarzuela. El anacronópete es una enorme caja de hierro, propulsada por electricidad, que impulsa cuatro dispositivos neumáticos que terminan en tubos que descomponen la atmosfera alrededor del aparato para viajar en él tiempo. La maquinaria también produce algo que produce el fluido García, que hace que los pasajeros no se vuelvan más jóvenes a medida que regresan. El interior también contiene todo tipo de comodidades, incluyendo, entre otras maravillas, escobas que barren por sí mismas. La maquina y el funcionamiento se explica en el Capitulo III del libro que se puede leer en línea aquí o aquí.

El Efecto Mariposa

No esta basado en la película del 2005 The Sound of Thunder, como mencionamos en el podcast. No es claro cuando apareció el termino por primera vez, pero probablemente de un antiguo proverbio chino que dice “el leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”. El termino es usado para explicar un concepto de la teoría del caos y aparece en el libro de 1987 Caos: la creación de una ciencia de James Gleick. (Gracias a quienes nos aclararon esto)

Trabajos de ficción mencionados en el episodio

Spoiler Alert: Comentamos sobre la trama de estos trabajos de ficción en medidas que algunos podrían considerar spoilers.

Literatura

  • 1733 Memorias del siglo 20 de Samuel Madden
  • 1843 A Christmas Carol de Charles Dickens
  • 1881 El Reloj que iba hacia atrás de Edward Mitchell
  • 1887 El Anacronópete de Enrique Gaspar
  • 1895 La Máquina del Tiempo de H. G. Wells

Peliculas (Ciclos)

Videojuegos

  • 1995 Chrono Trigger
  • 1998 The Legend of Zelda: Ocarina of Time
  • 2000 The Legend of Zelda: Majora's Mask
  • 2003 Prince of Persia: The Sands of Time
  • 2015 Life is Strange

Video del canal de YouTube dedicado a los episodios del Tiempo

Visitamos el parque Mayfield en Austin donde la primavera ya esta iniciando. Vemos un reloj de sol, varios pavos reales y un libro que funciona como Guía Para el Viajero del Tiempo. Visita el canal de YouTube de Peor Caso para verlo y aprovecha de suscribirte para saber cuándo habrán nuevos videos.

7 comments on 71 – Viaje en el Tiempo

  1. Luis Antonio Espinosa Chagoyan dice:

    Que gran episodio era de mis temas más esperados, pero me acaban de spoilear todas las peliculas 🤣🤣🤣🤣 justamente a la mitad de este capítulo pensé en buscar todas las películas relacionadas con viajes en el tiempo y 💥 puuuuummm!!!!!

    Gracias por hacer esto que tanto nos gusta éxito y sigan mejorando.

    Un saludo desde los lugares más paradójicos de la Ciudad de México.

  2. Hernan dice:

    Vine a escucharlo en la pagina porque no lo habían subido a spotify aun y luego que iba a escuchar mientras trabajo, gran episodio me hubiera gustado que hablaran mas de Donnie Darko y también les falto hablar de la habilidad que tiene flash para viajar en el tiempo visto en flashpoint.
    Saludos desde Monterrey, Nuevo león. Capital del mundo, Ante-sala del averno.

  3. Nicolas dice:

    Siempre estuve esperando este capítulo, es maravilloso

  4. Mauro Vera dice:

    muy bueno el episodio,
    Les dejo estos dos comentarios, el termino efecto mariposa se usa de mucho antes de la película que mencionas, de hecho en 1987, en el libro “Caos: la creación de una ciencia”, de James Gleick. y lo mas probable que la película usara una mariposa en referencia el efecto mariposa y no al revés.
    Cuando hablas de la maquina del tiempo H.G. Wells, hacen solo referencia a la película, porque el libro es muy distinto. en el libro la motivación es solo la ciencia, no existe la prometida asesinada, la película solo esta basada en el libro, pero es muy distinta.

  5. Juan Casillas dice:

    El Capitulo es muy divertido, cuando hablaron del Efecto Mariposa recordé que semana atrás había escuchado un podcast a manera de Audiolibro en el que lo narran, después, busque un poco y descubrí que es un Libro de Ray Bradbury :”A Sound of Thunder”
    les Dejo el link del podcast por si lo quieren Escuchar(no es tan divertido como ustedes peor , ponen buenos relatos)
    https://open.spotify.com/show/5q79x6nqYrR6d4C2iuI6Bk

  6. Ita dice:

    Nunca me decepcionan.! Pensé en esa película de deja Vu en dónde Denzel Washington viaja al pasado para evitar que una chica muera quemada….. 🤯

  7. Ana Rodriguez dice:

    Hola chicos, excelente episodio, uno de mis favoritos del año, me quede con ganas de un super maraton de peliculas con todas las que mencionaron, hablando un poco de series recorde demasiado un capitulo en Futurama donde de alguna manera Fray se convierte en su propio abuelo O_o no me pregunten como, tambien hablando de la teoria de 6 grados separacion hay un documental “Mi cita con Drew” de un muchacho que usa esta teoria para tener una cita con Drew Barrymore e inesperadamente lo logra, espero en el proximo capitulo hablen de los casos de la gente q dice haber viajado,

    Nos vemos en el proximo, un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *