67 – Mecánica Cuántica

A fines del 1800 Maxwell descubrió la relación entre electricidad y magnetismo y la luz que vemos es radiación electromagnética. Años después Planck descubrió que la luz además era irradiada en paquetes los que llamo quantas, dando origen a la mecánica cuántica.

El camarón mantis tiene 12 receptores y es siempre mencionado como el animal que puede ver un arcoíris que nosotros no podemos imaginar.

El espectro electromagnético

El espectro electromagnético describe la luz como campos eléctricos y magnéticos oscilando. Diferentes frecuencias producen diferentes tipos de luz. La luz que vemos, los colores es luz oscilando y solo podemos ver una pequeña parte de todo el espectro. La que vemos le llamamos espectro visible.

Si lo miramos desde la frecuencia más baja a más alta, hacia el lado izquierdo veremos el rojo, y a la izquierda del rojo, lo que no podemos ver pero le llamamos infrarrojo. Mas hacia la izquierda están las frecuencias que corresponden a radares, microondas, televisión y radio.

Al lado derecho tenemos el azul y luego el violeta que podemos ver. Luego esta el ultravioleta que pueden ver los insectos y reflejan las flores. Mas a la derecha tenemos los rayos X y al final los super energéticos y peligrosos rayos gama que la atmosfera puede filtrar.

Maxwell propuso la posibilidad de poder producir una imagen a color usando un método que fue probado por Thomas Sutton 6 años después. Esta misma técnica luego se aplicaría al cine en lo que se conoció luego como Technicolor.

Primera fotografía a color creada por Thomas Sutton en 1861

Experimento de las ranuras

El experimento demuestra como la luz puede comportarse como una onda o como partículas, cuando fotones están siendo observados con instrumentos.

Hay varias teorías que explican este fenómeno y la más espectacular es la del físico David Deutsch que argumenta en su libro The Fabric of Reality, sin justificacon, que el experimento de la doble rendija es una evidencia de la interpretación de los muchos mundos. Sin embargo, la propuesta no tiene mayor valor científico.

9 comments on 67 – Mecánica Cuántica

  1. Emily dice:

    Será que en otra dimensión el gato se transformó en zombie? Jajajajajaja me encanta escucharlos , espero ansiosamente cada lunes! Porque ya escuché todos sus capítulos.
    Un comentario adicional, algunos dicen que falta seriedad y a mi eso es lo que más me gusta , tienen el balance perfecto, saludos desde Cauquenes Chile

  2. Jorge Leon dice:

    Saludos desde Montevideo, Uruguay, como muchos los escucho desde mi trabajo, me han ayudado mucho desde que comencé a trabajar hace 6 meses coincidiendo con el momento en que descubrí su podcast el primero que empece a escuchar y me incitaron a conseguir nuevos podcast a escuchar pero Peor Caso tiene el mejor tema para mi gusto.

    Ahora el motivo de mi mensaje, es que en el episodio anterior del efecto mandela tocaron el tema de la mecánica cuántica y del Gato de gato de Schrödinger, me recordé de un canal de youtube que me a enseñado de este tema llamado QuantumFracture, este canal me ayudo a entender mucho mas el tema de la física cuántica y uno de los experimentos que mas me atrae y que mas preguntas traen a mi cabeza y en este canal aprendí sobre un experimento llamado “Experimento de la Doble Rendija” y es la respuesta al gato de Schrödinger que llamándolo de la mejor forma sencilla una respuesta. por favor espero que este tema del gato de Schrödinger y el Experimento de la Doble Rendija pueda formar parte de un episodio en el futuro.

    Ojo lo mas extraño de todo es que la física común nunca me gusto pero creo que el tema existencialista de la física cuántica me atrapo muchísimo.

    Mi esposa y yo siempre escuchamos cada quien en su trabajo y por la noche discutimos el episodio.

    1. Armando Loyola dice:

      Gracias por tu comentario. Me imagino que tenías tu comentario escrito de antes, por que si te fijas en las imágenes aquí arriba veras que hablamos justamente sobre esto incluyendo el experimento de las ranuras o rendijas 🙂 Espero que te guste!

  3. campi dice:

    fue genial el episodio sobretodo como intentan explicar el tema que es complicadicimo lo hicieron super divertido…. perdonen que no pude comentar estaba de vacaciones y no pude seguir con el ranking (pd: la maquina del tiempo le esta ganando a las momias por un pelo o por un trapo XD) y yo se que pensaron en lovecraft cuando nombraron al “camarón mantis” un arcoiris que no podemos concebir ni imaginar …….(suena a lovecraft)…
    esta muy buena la nueva web vi que siempre ponen películas recomendadas según los episodios me gustaría que pongan una sección así

  4. Estigio dice:

    Antes de empezar a escribir quería agradecerles por su existencia, aparecieron en un momento delicado de mi vida y, de gran modo, me hicieron compañía, me ayudaron a salir a flore, y ahora me acompañan mientras trabajo (sí, escucharlos en el trabajo tiene una dosis extra de adrenalina, hace que todo suene mejor)

    Les escribo desde La Plata (Argentina), una ciudad apestada de misterios, de hecho son innumerables la cantidad de estudios paranormales, culturales, y sociales que se hicieron desde la fundación de la ciudad (que es la única ciudad en el mundo que fue planificada antes de que se ponga el primer ladrillo). Les agradecería que hicieran un episodio sobre esta ciudad, o bien sobre “ciudades extrañas”

    Pero el motivo del mensaje es otro, es sobre el contenido de este episodio, el 67, donde hablan de la Luz y esbozan un poco sobre teoría del color. Yo soy ilustrador, y vengo del mundo del arte clásico, y las teorías mas duras (así como también de las más modernas), y les voy a dejar un par de conceptos explicados para que corrijan/enriquezcan su producción:

    1- cuando hablan de los colores como luz, como “blanco y negro”, se llama ISOVALENCIA (igual valor), eso quiere decir que a un mismo tono de gris pueden corresponder más de un color: por ejemplo, un gris clarito puede ser reemplazado tanto por un celeste como por un rosa, eso es porque la “calidad” lumínica se comparte entre colores
    2- cuando hablaron sobre las mujeres que ven mas colores, les quiero comentar que es un tema sensible y de larga data, ya que a lo largo de la historia humana (más de 30000 años atrás) la mujer comenzó a cumplir un rol social donde el color era vital: cuando los humanos comenzaron a ser sedentarios, las encargadas de cuidar a las crías, preparar los alimentos, los atuendos, etc era responsabilidad de las mujeres. Históricamente, para ser breve, las mujeres comenzaron a ver más colores, no porque tengan un ojo distinto, sino porque en un principio ellas eran las encargadas de ver quién estaba enfermo, qué alimento estaba en mal estado, qué color distinguía a una tribu de otra, la creación de estandartes, atuendos. En aquel entonces un color podía salvarte la vida. Que la mujer vea mas colores es por mera construcción social, sí, un color es una construcción social que nos acompaña desde que somos especie. Cuando la sociedad avanzó, la mujer comenzó a perfeccionarse en la creación de accesorios y decoraciones, haciendo aún más refinado su saber.
    3- esto que voy a decir puede ser debatible, pero no quiero dejar de mencionarlo ya que muchos autores así lo hacen. El color es una construcción social, la cual necesita 3 grandes cosas para existir, más allá de la Luz per se: primero necesitamos el órgano ojo donde el color comienza a rebotar y a formarse en ondas, luego necesitamos un cerebro que lo interprete, y tercero un aparato sociocultural que le de forma. Por ejemplo: los esquimales tienen más de 40 tipos de blancos distintos, tienen nuestros mismos ojos y cerebro, pero la sociedad los llevó a necesitar diferenciar blancos… porque sí, viven rodeados de blanco! Necesita encontrar la diferencia entre su esposa y un oso polar.
    4- en cuanto a los fríos y los cálidos, es menester entender que esto, no es más que una construcción social también, de hecho, en Europa medieval, el azul era un color cálido, por el sólo hecho de ser el color exclusivo de la corona francesa, y por estar tan cerca del dorado del oro que, como siempre, representaba al sol
    5- y acá viene la parte incomoda que es: cómo saber que todos vemos el verde verde y el rojo rojo, y que mi rojo no es tu verde… hay forma de hacerlo, pero no quiero aburrirlos!

    Espero que algún día abran su podcast al público para poder debatir y divagar por los páramos del saber jajajaj más que gustoso de participar algún día

    Sin otro particular les dejo un gran saludo a todos!
    No me puedo ir sin decir “LOVECRAFT”, para cumplir la cuota semanal de mencionarlo.

    Estigio.

    1. Armando Loyola dice:

      Que excelente todo lo que cuentas. Me dan ganas de preparar un episodio exclusivo sobre colores. Hay bastante material con lo que cuentas y a eso le puedes sumar la psicología de los colores y su uso en marcas, películas y productos.

      Buenos Aires es una de mis ciudades favoritas, ojalá algún día pudiera visitar también La Plata que solo mirando el mapa y fotos se ve interesante.
      Gracias por tus comentarios y me da gusto que te guste el podcast. Se que la información no siempre es de calidad enciclopédica, pero es una entrada para plantar la semilla de la curiosidad mientras que entretiene. Si alguna vez hacemos algún episodio en vivo o con invitados, te avisare 🙂

      1. Estigio dice:

        Gracias por responder! Y no te hagas drama, la contradicción y la duda son los padres del saber enciclopédico, si no dudamos, si no avanzamos sobre terreno desconocido todo sería muy simple!
        Con gusto me uniré a su aventura cuando lo requiera, capitán!

        Y volviendo el tema sería hermoso ver un especial sobre “psicología del color”, hay tanto para debatir y para sentir cómo se va derritiendo el cerebro a medida que se empieza a tirar de la hilacha jajaja

        Estamos en contacto!

        Estigio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *