29 – Pascua, Easter y el equinoccio de primavera

10 Cosas que No Sabias Sobre Pascua

Pascua Celebra la Primavera

Pascua es actualmente una celebración principalmente cristiana que, según el Primer Consejo de Nicaea en el año 325, fue determinada de celebrarse el primer sábado luego de la primera luna llena luego del equinoccio de marzo, coincidiendo mas o menos con la pascua judía, que celebra la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto. En el caso de los cristianos, aunque no tiene una fecha definitiva, celebra la resurrección de Jesus durante Semana Santa. Todo esto tiene orígenes aun mas antiguos que apuntan a ser una celebración del inicio de la primavera, en el hemisferio norte.

Easter la Diosa de la Fertilidad

Easter, Pascua en ingles, es termino en inglés para Ēostre, una diosa Teutónica, o sea del territorio que ahora ocupa Alemania. Es la diosa lunar de la fertilidad y la primavera originalmente Semiramis. Fue adorada en varias partes del mundo incluyendo Grecia y Roma donde se le nombro Afrodita y Venus, la diosa del amor.

El Calendario Gregoriano

Por el año 1580 los estudiosos se dieron cuenta que el calendario Juliano se había desincronizado con el año solar y cada año Pascua se alejaba más del Equinoccio de primavera (marzo). Para solucionar esto el Papa Gregorio XIII introdujo un nuevo calendario actualizado. Para hacer el ajuste, en 1752 el nuevo calendario paso del miércoles 2 de Septiembre al jueves 14 de Septiembre, saltándose 11 días y dando origen al calendario Gregoriano que usamos hoy en día (por suerte no había computadores en ese tiempo o hubiera sido una catástrofe).

La Quema de Judas

En algunas partes de Latino América y en Grecia se celebra la Quema de Judas donde se prepara una efigie, o figura representando a Judas, el apóstol que traicionó a Jesus. La efigie puede ser quemada o hacerla explotar con fuegos artificiales.

Origen de los Huevos de pascua

Se cuenta que los babilónicos tenían huevos de color rojo usando la sangre de infantes sacrificados. Mas tarde en Grecia, cristianos intercambiaban huevos pintados de rojo simbolizando la sangre de Cristo. Inmigrantes alemanes y austriacos luego llevaron la práctica a América y el resto del mundo.

Pan de Cruz

En Gran Bretaña los niños celebran Viernes Santo compartiendo unas confecciones dulces con sabores de frutas y adornados con cruces blancas simbolizando el sufrimiento de cristo. En varios países de América también se consume Pan de Pascua.

Easter Eggs ocultos en peliculas

Es común encontrar referencias ocultas en películas y video juegos, estos se llaman Easter Eggs, tal como los huevos de pascua ocultos. Uno de los mas famosos es el diseño de la alfombra en Toy Story que coincide con el patrón de la alfombra en la película El Resplandor (The Shinning)

El Conejo de Pascua

El origen no está claro y aunque no tiene relación directa con la celebración de la resurrección de Cristo, cristianos también celebran escondiendo huevos de pascua que supuestamente deja el Conejo de Pascua. Es posible que sea un vestigio de la devoción a Eostre cuyo símbolo era un conejo, por su fertilidad, ya sabes. Algunas historias cuentan que la misma Eostre contaba que durante luna llena su dios se manifestaba en forma de conejo gigante.

Las Brujas de Pascua

En Suecia y Finlandia antes de pascua se celebra una especie de mini Halloween. Las niñas se disfrazan con ropas antiguas y visitan a los vecinos llevando un hervidor de cobre para que les den dulces. La idea es que los niños se burlan de antiguos temores de que brujas malvadas vagaban durante el fin de semana de Pascua.

Orejas de Conejos

Rigurosos estudios científicos han demostrado que 76% de las personas que comen conejos de chocolate parten por las orejas.

Equinoccio de Primavera en Chichen Itza (timelapse)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *